Preguntas de mis pacientes

 

Estas son algunas de las dudas frecuentes de mis pacientes

¿Esto solo me pasa a mí?

No. Al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por pérdidas de orina y en torno a una de cada 3 sufrirá otro tipo de problemas de salud relacionados con el suelo pélvico. No debes sentite sol@ avergonzad@, pide ayuda.

¿Cuándo tengo que acudir al médico?

Si presentas pérdidas de orina, gases o heces; dificultad para orinar, estreñimiento o bien, dolor en periné o con las relaciones sexuales.

¿Qué momentos son críticos para mi suelo pélvico?

En la mujer son determinantes los embarazos, partos y la menopausia. En algunos casos, la cirugía urológica, de próstata, ginecológica y digestiva le podría afectar. Además, debemos tener en cuenta la actividad física de impacto, estreñimiento, el sobrepeso, etc. 

¿Puedo hacer deporte?

Por supuesto que se puede hacer deporte porque es importante para la salud física y emocional. Pero debemos adaptar el deporte evitando los de alto impacto (aerobic, step, baloncesto) así como aquellos que activan de forma repetida los músculos reto del abdomen (abdominales). 

¿Se pueden prevenir estas lesiones?

Los programas preventivos de entrenamiento muscular durante el embarazo y postparto, así como previos a algunas cirugías uro-ginecológicas y proctológicas han demostrado efectividad para prevenir los problemas de suelo pélvico.